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domingo, 15 de enero de 2017

Actualidad y Generación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC

 






Resumen


Este estudio está orientado hacia el conocimiento de los enfoques y tendencias, que en la actualidad interpretan muchos autores con respecto a la socialización del conocimiento académico y su relación sistemática respecto al uso de la tecnología de la información y comunicación. En el desarrollo del estudio se utilizó una metodología de carácter descriptivo cuya modalidad esta contemplada como proyecto factible. Asimismo, se mencionan literalmente las teorías que soportan y fortalecen los avances en el uso de las tecnologías dentro de las instituciones universitarias como estrategias funcionales y operativas para el intercambio de información académica e institucional. Los resultados revelan que de acuerdo a las tendencias y enfoques interpuestos por los autores consultados, se determina el soporte de esta tecnología para la socialización del conocimiento académico, situación analizada en función de la alta producción académica y capital intelectual en las instituciones de educación superior que escasamente puede ser transferida de manera estandarizada con el fin de establecer un proceso de socialización del conocimiento académico efectivo.
En conclusión, debe preverse la estandarización en la transferencia sistemática de información institucional, en pro de asumir un proceso interactivo y efectivo para el suministro del conocimiento académico de la sociedad en general.

Uso y manejo de las Tecnologías de  hoy en día



Actualidad


podríamos decir que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.  


En la actualidad las TIC están en todas partes y en la mayoría de las acciones que realizamos a diario.

El hablar por celular, revisar el correo electrónico, la red social en las que estemos escritos o la acción de chatear con algún amigo, ya estamos utilizando las nuevas tecnologías.

La importancia de las nuevas tecnologías es que puede potenciar una serie de procesos que hacemos en la vida diaria, pero para ello debemos saber como funcionan y darnos el tiempo de poder estar concientes de sus potencialidades pero también de sus debilidades.Un paso inicial para ello es poder conocerlas, es por ello que te invitamos a continuación a revisar el siguiente agrupamiento de las TIC que usamos a diario según sus funciones, anímate a conocer cada una de ellas:



TÍC para la comunicación:                       



Programas de videollamadas

(Skype)Chat (Messenger)
E-mail (Hotmail, Yahoo, Gmail)
Redes Sociales (Facebook)
TIC para la publicación de información: Blog (Blogger, Wordpress, MySpace)




Teniendo presente lo expresado sobre el tema se puede concluir lo siguiente:
El uso de las Tic en educación es necesario porque nos encontramos en la era del conocimiento, existiendo un concenso en lo indispensable de las Tic para ayudar en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza. Igualmente los ambientes virtuales están a la orden del día, por ello es necesario que nos capacitemos cada día más sobre esta temática, porque en la escuela los estudiantes han tomado ventaja a  sus formadores en este aspecto en el sentido que a los primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen uso de las Tic. También hay que considerar que "...el aprendizaje en ambientes virtuales genera en el aprendiz responsabilidad y autonomía, donde el tutor desempeña el papel de integrador, facilitador y dinamizador del conocimiento", lo cual permite trabajar corporativamente.

Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias, las TIC influyen mucho en nuestro entorno puede ser desde con lo que nos divertimos, hasta en la forma que los maestros imparten sus clases. Con estas tecnologías se debe hacer al ser humano que tiene los medios para que haga mejor todo lo que necesite.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.

  • Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son indiscutibles y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas mentales, Y las posibilidades del desarrollo social.
  • Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.
  • El gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficazmente desechando de ellas.
  • Las TIC son un gran aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación inmediata e interactividad.

La búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

Con ellas se deben introducir más tecnologías en nuestra vida cotidiana, tenemos que enseñarnos a manejar bien todas esas facilidades, y más el Internet que es la herramienta más poderosa y revolucionaria que hay por el momento. Las TIC tienen dos partes: su conocimiento y su uso. Debemos aprender a vivir con ellas porque son parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo social.

Por último es preciso destacar el papel importante que tienen entidades como el SENA en los procesos de formación en las TIC, ofreciendo cursos en ambientes virtuales que permiten que las personas se actualicen y preparen para afrontar el mundo del conocimiento que afortunadamente nos ha tocado vivir.



La tecnología no es mala. Pero, ¿cómo la estamos usando? ¿Cómo la usan los niños, los adolescentes, los jóvenes? ¿Cómo está afectando nuestras vidas?
En este contexto de nuevas tecnologías apareció Internet, y con este nuevo medio de comunicación servicios que son usados hasta con cierta irresponsabilidad, más por desconocimiento. Uno de ellos es la red social Facebook, donde se concentra gran parte del relacionamiento de adolescentes y jóvenes. Otro es Twitter, donde rápidamente los chicos están ingresando.
Si bien se está trabajando para expandir el conocimiento sobre el uso de tecnologías, entender cómo funcionan estas redes, conocer sus beneficios y sus riesgos, no es tenido aún en cuenta y es parte de la responsabilidad de padres, docentes y autoridades.
Ante unas simples preguntas, nos surgen  grandes interrogantes.
– ¿Cómo podemos controlar, enseñar y guiar a niños, adolescentes y jóvenes si no entendemos este fenómeno?
– ¿Cómo los niños, adolescentes, jóvenes y adultos podrán dar un buen uso a la tecnología si no conocen lo que está sucediendo?
Estas interrogantes deben ser analizadas en charlas y debates en las escuelas del país, de manera urgente. Y el tema debe ser foco de atención de los docentes y autoridades del Ministerio de Educación.

Los niños y adolescentes cada vez están más insertos en el uso de las nuevas tecnologías, pero no están siendo guiados. Es un tema muy actual, grave y que, aparte de algunas iniciativas aisladas, no tiene un norte en cuanto a su tratamiento educativo.







Nueva Generación de Servicios TIC 


La mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbps) ha permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita , se puede acceder a la TV digital, vídeo bajo demanda, juegos online, etc.

El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente.

La aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado los últimos años con la configuración de un conjunto de productos y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0. Son servicios donde un proveedor proporciona el soporte técnico, la plataforma sobre la que los usuarios auto-configuran el servicio. 

Cada año, el Foro Económico Mundial publica el índice del estado de las redes (Networked Readiness Index), un índice definido en función del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un país de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Este índice tiene en cuenta más de un centenar de países (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial.

La función es enseñar a los alumnos a ser ciudadanos activos, críticos y con responsabilidad social por medio del manejo de las herramientas de informática. Este es el resultado del esfuerzo de personas que tomaron la decisión de combatir la brecha digital. Agradecimientos a los estudiantes, quienes han aportado sus testimonios, por mantener estos grandes proyectos y a la Facultad de Ciencias de la Comunicación por el apoyo en la realización de este material audiovisual.


Destrucción versus creación de empleo


Como hemos apuntado anteriormente, la innovación y la incorporación de los cambios tecnológicos resultan variables estratégicas para el crecimiento y el desarrollo empresarial. La velocidad de adecuación de las técnicas y los procesos productivos al nuevo contexto de la Sociedad de la Información constituye una ventaja comparativa respecto a los competidores, sin embargo esta nueva Economía Digital puede generar efectos de diferente dimensión sobre el mercado laboral, en función de la región y del sector analizados. Así, por una parte, la implantación y uso de las TIC puede considerarse fuente de destrucción de empleo. Dos son, al menos, los argumentos que apoyan esta afirmación. Primero, en las empresas se están incorporando tecnologías ahorradoras de mano de obra cuya implicación inmediata es, precisamente, un menor uso del factor trabajo.

Segundo, adecuarse a la Nueva Era Digital supone reorientar la demanda empresarial hacia perfiles profesionales cualificados en el ámbito de las nuevas tecnologías. Aquellos empleos vinculados a técnicas y procesos productivos tradicionales pueden ver, por tanto, peligrar su puesto de trabajo. Como ejemplo considérese la revolución que ha supuesto la incorporación de las TIC en las actividades ligadas a la recopilación, procesamiento y difusión de la información (tareas administrativas, bibliotecas, librerías, agencias de viaje…). Resulta muy difícil para el personal que realiza estas tareas superar la competencia ejercida por las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Existen, por tanto, razones que justifican la existencia de efectos negativos en el mercado laboral motivados por el auge de las TIC. Pueden encontrarse, asimismo, otros argumentos que apoyan la postura contraria: el desarrollo tecnológico constituye una fuente de generación de empleo. El contexto socioeconómico generado en el marco de la Nueva Economía plantea nuevas exigencias a los trabajadores: se necesitan recursos humanos cualificados en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Los efectos de la economía del conocimiento sobre el mercado laboral se reflejan no sólo en el propio sector de las TIC, sino también en otras actividades más tradicionales que se están adaptando al nuevo entorno tecnológico. La demanda de estos profesionales cualificados se extenderá, por tanto, a todas las ramas productivas, existiendo así un verdadero potencial de generación de empleo.

La búsqueda de estos nuevos perfiles no está, sin embargo, exenta de problemas. Dar respuesta a las exigencias de la Nueva Era Digital exige disponer de suficientes recursos humanos cualificados en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin embargo, estudios recientes revelan la existencia de un elevado déficit de profesionales a nivel mundial: la demanda de especialistas en el ámbito de la Sociedad de la Información es considerablemente mayor que la oferta. Dado que disponer de personal cualificado es fundamental para ganar en términos de competitividad, la mayor atracción de estos puestos de trabajo constituye un factor diferencial para las empresas.




Conclusión


Todos los ámbitos, tanto económicos como sociales y culturales, son partícipes de los efectos del desarrollo de las TIC. La innovación y posterior implantación de las nuevas tecnologías constituye un factor estratégico para mejorar la competitividad empresarial, impulsar el crecimiento económico y lograr una mayor creación de empleo.

Las instancias públicas, y en particular la administración vasca, están promoviendo políticas para poner al alcance de todos los individuos los beneficios de la Sociedad de la Información. Aun cuando las medidas propuestas abarcan distintos aspectos relacionados con la Nueva Era Digital, todas ellas confluyen en un eje común: inciden bien directa bien indirectamente en el mercado laboral. Por un lado, existen acciones de carácter general que permiten acercar a ciudadanos, empresas y administraciones públicas la cultura digital. La mayor integración social en esta nueva cultura, a su vez, exige un mayor impulso del sector de las TIC y, por tanto, una mayor demanda de especialistas cualificados en el terreno tecnológico. Estas estrategias dirigidas, de forma general, a todos los agentes sociales pueden considerarse, por tanto, medios "indirectos" de generación de empleo.

Por otro lado, se encuentran iniciativas que tratan de adecuar los perfiles profesionales a las oportunidades que brinda la Nueva Economía, respondiendo de forma directa a las nuevas exigencias del mercado laboral. La escasez de especialistas en TIC dificulta la plena explotación del potencial de empleo que genera la Sociedad de la Información. Las actuaciones planteadas desde el Gobierno Vasco pretenden así evitar la coexistencia de altos niveles de desempleo con una demanda de trabajadores no satisfecha por la carencia de perfiles profesionales adecuados.




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4 comentarios:

  1. Espero que estas informaciones Resumidas sean de gran ayuda y Provecho para retro-alimentarnos cada vez mas con el Aprendizaje, Utilizando estos medios ya que Brindamos Servicios Editorial de Calidad, Informándoles cada estado de su evolución Mundial, Gracias a las extensas investigaciones Realizadas Estaremos Actualizados de cada Etapa que sucede con las Tecnologías, sabiendo su Historia, manejo y prevenciones del uso de las TIC.

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