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Ventajas y Desventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC





Cuáles son las Ventajas y Desventajas de las (TICs)









Ventajas en General






  • Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
  • Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
  • Apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
  • Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
  • Repartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias.
  • Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
  • Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
  • Facilidades.
  • Exactitud.
  • Menores riesgos.
  • Menores costos.











Desde la perspectiva del aprendizaje



  • Interés. Motivación.
  • Interacción. Continúa actividad intelectual.
  • Desarrollo de la iniciativa.
  • Aprendizaje a partir de los errores.
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Visualización de simulaciones.




Para los Estudiantes




  • A menudo aprenden con menos tiempo.
  • Atractivo.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Auto evaluación.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Instrumentos para el proceso de la información.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • Más compañerismo y colaboración.








    Para los Profesores




    • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
    • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
    • Facilidades para la realización de agrupamientos.
    • Mayor contacto con los estudiantes.
    • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
    • Facilitan la evaluación y control.
    • Actualización profesional.
    • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
    • Contactos con otros profesores y centros.  




    • Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.

    • Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

    • Alfabetización tecnológica (digital,audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías,sobretodo la referente al uso del computador.Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios(electricidad, teléfono, etc) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción.Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y vídeo,edición y montaje, etc.










    Desventajas desde la perspectiva del Aprendizaje


    • Falta de privacidad.
    • Aislamiento.
    • Fraude.
    • Pérdida los puestos de trabajo.
    • Distracciones.
    • Dispersión.
    • Pérdida de tiempo.
    • Informaciones no fiables.
    • Aprendizajes incompletos y superficiales.
    • Diálogos muy rígidos.
    • Visión parcial de la realidad.
    • Ansiedad.
    • Dependencia de los demás.   
    • Adicción.
    • Cansancio visual y otros problemas físicos.
    • Inversión de tiempo.
    • Sensación de desbordamiento.
    • Comportamientos reprobables.
    • Falta de conocimiento de los lenguajes.
    • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
    • Virus.
    • Esfuerzo económico.






    Para los Profesores









    • Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
    • Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
    • El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.

    • A veces el profesorado no dispone de los conocimientos adecuados sobre los sistemas informáticos y sobre cómo aprovechar los recursos educativos disponibles con sus alumnos. Surgen problemas y aumenta su estrés.








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