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Plan de Mantenimiento Preventivo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC








Las infraestructuras TIC, que se utilizan como soporte para proporcionar servicios TI, requieren el desarrollo de capacidades de Gestión del Mantenimiento para satisfacer las necesidades de sus clientes, que representan el núcleo vital de las empresas proveedoras de servicios TI. En este ámbito, los Sistemas de Información en la Gestión del Mantenimiento son esenciales para garantizar el control, la adquisición de conocimientos y la optimización de los procesos de toma de decisiones. La Gestión del Mantenimiento ha de definir unos objetivos para el departamento de mantenimiento, que han de estar alineados con los objetivos globales de la organización. Para la consecución de esta misión, debido a las dimensiones de las infraestructuras TIC y a su compleja organización, la Gestión del Mantenimiento ha de basarse en procesos estandarizados y apoyarse en el uso de herramientas y sistemas (tecnologías). Concretamente, la finalidad de la Gestión de Mantenimiento es establecer un contexto en el que converjan los Sistemas de Información y Procesos para optimizar las tareas de mantenimiento mediante la gestión de su conocimiento. De hecho, esta convergencia se concreta en la implementación de las estrategias emergentes e-maintenance que, en la actualidad, gracias a la expansión de Internet y de las comunicaciones, está permitiendo llevar a cabo un control remoto, antes inviable.
Juan F. Gómez Fernández es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y Doctor en Ingeniería de Organización por la Universidad de Sevilla. Integrado en el Grupo de Investigación “I+ DT Organización Industrial” de la Universidad de Sevilla, ha sido miembro en redes de intercambio de conocimiento, y es autor de publicaciones en revistas y libros, tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito profesional ha gestionado departamentos de despliegue y mantenimiento de redes en empresas nacionales tanto en el sector público como en el privado.





Plan de Mantenimiento Preventivo



INTRODUCCIÓN  

  
  
FormaEn el presente proyecto se realiza un plan de mantenimiento preventivo de hardware y software con el objetivo de establecer con qué frecuencia se deben realizar los mantenimientos a los equipos de cómputo tomando en cuenta las respectivas necesidades que deben tener cada uno de estos equipos de acuerdo con las condiciones del ambiente en que se encuentre, tiempo de uso, etc. evitando el daño de este tanto a nivel de hardware como de software. 


Objetivos  
  
  
Objetivo general:  
FormaPlanear una serie de mantenimientos que permitan garantizar el buen estado de los equipos de cómputo, evitando así daños prematuros ocasionados por agentes externos como el polvo, humedad, temperatura, tiempo de uso, etc.  
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Objetivos específicos:  
Forma Prevenir daños al equipo cambiando piezas antes de que se termine su tiempo de vida útil  
 Dar a conocer a los usuarios los intervalos de mantenimiento de los equipos  
 Reducir gastos a la hora de realizar mantenimientos innecesarios  
 Garantizar un funcionamiento óptimo de los equipos de computo




Implementación  de filosofía TPM   
Fase1: Aseo inicial    En esta fase se busca limpiar la máquina de polvo y suciedad, a fin de dejar todas sus partes perfectamente visibles. Se implementa además un programa de lubricación, se ajustan sus componentes y se realiza una puesta a punto del equipo (se reparan todos los defectos conocidos)     
Fase2: medidas  para descubrir  la suciedad, el  polvo  y las  fallas. Una vez limpia la máquina es indispensable que no vuelva a ensuciarse y a caer en el mismo estado. Se deben evitar las causas de la suciedad, el polvo y el funcionamiento irregular, se mejora el acceso a los lugares difíciles de limpiar y de lubricar y se busca reducir el tiempo que se necesita para estas dos funciones básicas (limpiar y lubricar).   
Fase3: inspecciones generales  busca  que el personal se responsabilice   de la limpieza de  los   equipos.  
Fase4: orden y armonía  busca crear procedimientos y estándares para la limpieza, la inspección, la lubricación, el mantenimiento de registros en los que se reflejarán todas las actividades de mantenimiento y producción, la gestión de la herramienta y del repuesto, etc.  
    
  
Normatividad vigente  
  
La limpieza de un computador es algo delicado, por lo tanto si no se tiene experiencia o no se está seguro de lo que se va a hacer es mejor que no lo intente ya que puede acarrear daños físicos irreparables.  
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Como primera precaución  cuando valla abrir el gabinete/case/carcasa asegúrese de desconectar los cables de corriente, video, dispositivos USB, etc.  
También se debe tener en claro las herramientas que va a utilizar pues si no puede que este dañando su PC en vez de limpiarlo. Un ejemplo claro de esto es la utilización adecuada del destornillador pues si los tornillos son en forma de estrella se debe utilizar el destornillador adecuado porque si no puede que este dañando el tornillo luego no lo podrá extraer  
FormaOtra precaución muy importante es utilizar la manilla antiestática. Esto para evitar que la energía estática dañe algún componente cuando manipule el equipo.  
Antes de desarmar, desconectar o quitar es recomendable que preste suma atención de cómo y dónde van las piezas o el cable que está retirando, si bien la gran mayoría de los componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar  
Cuando desconecte o conecte asegúrese que el computador no este encendido, podría ocasionar que algunas piezas se dañen o deterioren  
Usar bata, tapabocas y demás elementos para la limpieza, por su salud y seguridad  
Debe tener mucho cuidado con algunos elementos del PC que no se pueden manipular pues podría deteriorarlos  
Si el computador luego del mantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo y volverlo a conectar prestando atención.  
  



Estándares de mantenimiento  












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