Botones

Music Audio - MP3

Pájaro Twiter Gomelo Monster

Arcoiris al Pasar el Mouse en los Enlaces

Estrellas al Mover el Mouse

Chat Linea Personal

Diferencias Entre TIC y NTIC




Diferencia entre TIC y NTIC


Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. A través de los años estas han ido evolucionando, yace aquí la diferencia, pues antes a lo que se le denominaba TIC`s eran a tecnologías de primera generación como el teléfono, el fax, al computador como una herramienta para procesar información y también a las redes de telecomunicaciones como la televisión y la radio.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geográficas.

La denominación de “Nueva” ha traído no pocas discusiones y criterios encontrados, al punto que muchos especialistas han optado por llamarles simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aspecto razonable cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente antiguas, como el teléfono que data de 1876, es decir del siglo antepasado. Lo que no puede perderse de vista es que el término “Nueva” se les asocia fundamentalmente por que en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

La amplia utilización de las NTIC en el mundo, ha traído como consecuencia un importante cambio en la economía mundial, particularmente en los países más industrializados, sumándole a los factores tradicionales de producción para la generación de riquezas, un nuevo factor que resulta estratégico. El conocimiento. Es por eso que ya no se habla de la “sociedad de la información”, sino más bien de la “sociedad del conocimiento”. Sus efectos y alcances sobrepasan los propios marcos de la información y la comunicación, y puede traer aparejadas modificaciones en las estructuras políticas, social, económica, laboral y jurídica debido a que posibilitan obtener, almacenar, procesar, manipular y distribuir con rapidez la información.

Resulta innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar “era de la información” e incluso se habla de que formamos partes de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado.


TIC Y NTIC  (otro punto de vista….)

Con esto de las siglas vuelven loco a un santo. Hoy son unas, ayer fueron otras y mañana… Dios dirá. TIC y NTIC hablan de lo mismo pero en momentos distintos. Lo que hoy se llama TIC ayer se llamaba NTIC. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han dado paso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es más que un juego de palabras. Antes de seguir, es conveniente hacer una precisión. Para abreviar, hemos singularizado esas siglas. Hecha esta convención, surge una paradoja.

Resulta curioso que el término NTIC sea anterior a TIC. Parece que lo lógico es que fuera justamente al contrario. Las Tecnologías evolucionan hacia Nuevas Tecnologías. Eso nadie lo discute. Sin embargo, el problema es otro.

Hay dos razones que ‘justifican’ el empleo de TIC en detrimento de NTIC:

Objetivas y subjetivas El ritmo tan vertiginoso que caracteriza al sector tecnológico de nuestra sociedad propicia que se evite hablar de NTIC. Lo que al amanecer consideramos nuevo, puede estar anticuado al atardecer. Nunca llegaríamos a saber con exactitud qué es realmente lo nuevo. Me encontraba en una gran superficie tecnológica. Aquella tienda estaba abarrotada de niños. En una zona pude observar consolas de diferentes fabricantes: PSPWii,Xbox. Como el dependiente estaba ocupado, le pregunté a uno de los niños: ¿Eso qué es? Me contestó: ¿Usted de dónde viene? Enseguida me puso al corriente. Me dijo el nombre del fabricante, el año de aparición, las características técnicas, precios, juegos disponibles, lo que se avecina Las diferencias económicas, culturales, sociales, educativas, así como la experiencia o inexperiencia de cada individuo, aconsejan también que se use sólo el término TIC. El retroproyector fue considerado un producto de nueva tecnología en la Segunda Guerra Mundial. Lo crearon los americanos para instruir a sus tropas. Si ahora se lo presentamos a alguien que nunca lo ha visto, podría pensar que se trata de un nuevo invento. Por contra, si a un alumno de nuestro entorno le decimos que un pendrive es lo último que ha salido al mercado, posiblemente se parta de risa.
Ante eso, se ha optado por el término TIC, con independencia de cualquier característica temporal o innovadora.
Detrás de este asunto también se esconde un problema complejo. La brecha digital es difícil de controlar y corregir. Algunos han querido maquillarla dándole bombo y platillo a estas siglas. Cuando hay una herida abierta, no es suficiente con un apósito externo. En realidad, la cuestión fundamental no es de siglas sino de igualdad de oportunidades en el acceso a los nuevos medios. Ya hay investigaciones que lo ponen de manifiesto. La alarma ha sonado. El desarrollo de la Sociedad de la Información está marcando diferencias entre unos ciudadanos y otros. Si no se pone remedio, esa brecha será cada vez mayor y estaremos ante una nueva asignatura pendiente de la sociedad digital.









No hay comentarios:

Publicar un comentario