Introducción a las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs)
La informática hoy en día es indudablemente una herramienta de trabajo imprescindible para cualquier estudio o actividad. Por tanto es necesario que los estudiantes adquieran unas competencias mínimas (competencia digital) en el uso de la informática en general y en especial en el campo de estudio o investigación al cual se van enfrentar.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
La tecnología siempre ha sido parte de la vida del hombre. Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha usado su inteligencia para crear tecnologías que le permitan contar con herramientas con las cuales poder hacer mejor sus labores, por ejemplo a través de la creación de lanzas usando piedras las cuales pulir para que quedaran más filosas y con ello poder cazar animales.
La tecnología desde ese momento y motivada por las necesidades del hombre, ha evolucionado de forma acelerada hasta el día de hoy, cuando muchas acciones humanas se hacen con insumos y productos tecnológicos de carácter computacional.
La informática en general ha cubierto distintas áreas de la vida del ser humano y hoy son un unto esencial en materia económica o social por ejemplo.
La tecnología desde el ámbito económico es el soporte del actual fenómeno de la globalización que permite un acelerado intercambio comercial a través de la posibilidad que tienen todas las sociedad del mundo de estar interconectadas en tiempo real, originando lo que se ha denominado “aldea global”.
En el ámbito social las tecnologías han provocado grandes cambios en las posibilidades y formas de comunicarse del ser humano, siendo una de las novedades más importantes las irrupción de las redes sociales o la posibilidad de comunicarse en tiempo real a través de texto, audio o imagen.
Las TIC están conformadas por tres Especialidades Principales
La Microelectrónica: que tienen su origen con la electricidad y su presente con la electrónica.
La información: se centra en la manipulación y gestión automática de la información.
Las telecomunicaciones: que sin duda es la especialidad más antigua de las tres, aportando como referencia obligada ala creación del telégrafo, el teléfono y la radio.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
En concreto esta asignatura pretende dar los conocimientos básicos necesarios que un estudiante con un perfil relacionado con las filologías pueda abordar con éxito el uso de las diferentes herramientas informáticas necesarias para su trabajo. Desde este punto de vista esta asignatura es una asignatura de introducción y de carácter generalista que aborda principalmente dos temáticas:
Fundamentos básicos de informática a nivel software, hardware.
Fundamentas básicos de herramientas informáticas para la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario