Definición de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Las TIC constituyen una respuesta a las necesidades de la sociedad. Su rol se centra en las actividades informacionales de todos los individuos que de una u otra forma utilizan sus capacidades técnicas para sintetizar las funciones que anteriormente eran tratadas de manera manual, visualizando como eje central de su progreso la sistematización técnica de la información y el conocimiento.
Estos avances tecnológicos, han generado importantes cambios en todas las esferas de lo humano (cultural, social, político, económico, familiar, individual, académico, entre otros). El avance de las tecnologías hacia todos los ámbitos del desenvolvimiento humano se ha derivado en su inserción hacia los espacios privados de convivencia humana, como lo es el caso de la intimidad familiar del aprendizaje, el ocio y la investigación, entre otros.
En éste sentido Molina (2003), puntualiza que la incorporación de las TIC en la sociedad actual, genera diversos cambios en las formas de organización que éstas históricamente han presentado. Según el autor, las dinámicas sociales actuales presentan características diferenciadas de las que hasta hace unas cuantas décadas atrás eran consideradas propias del ámbito familiar en nuestra cultura. A éste respecto aparecen nuevas formas de relación entre sus miembros, con cambios en sus definiciones de roles en la estructura familiar, cambios en las pautas de crianza, en las relaciones de poder, en los espacios y dinámicas destinadas al contacto entre sus miembros.
Por su parte Berrios (2004), manifiesta que estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento. Es necesario conocer y comprender en profundidad el uso que realizan de estas tecnologías, cómo las utilizan, para qué y con qué frecuencia lo hacen, así como la importancia que tienen en su vida cotidiana.
Es de suponer que a través del uso de las TIC las relaciones sociales se amplían, pero también obtienen nuevas características, que no se dan en el plano real de la comunicación interpersonal. En este aspecto, la influencia del anonimato ha sido uno de los elementos más estudiados, de acuerdo a la apreciación de los autores consultados, en relación con la identidad personal que las y los adolescentes construyen en los entornos virtuales.
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